Recursos formativos para entidades

Formación en educación inclusiva para profesionales

EDUKALIZA POR LA INCLUSION -

 La aprobación del Decreto 150/2017, de 17 de octubre, de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo, ha sido un paso importante en el proceso de transitar la atención educativa especial hacia un modelo basado en la voluntad de construir un sistema educativo inclusivo.

 Ahora bien, pese a esto, todavía existen muchos obstáculos, carencias y barreras en la atención a la diversidad que generan grandes dificultades en la aplicación de la norma. 

 El cambio cultural de paradigma en la práctica profesional, la corresponsabilidad entre los diferentes agentes que intervienen en los procesos de creación de modelos inclusivos o la insuficiencia de recursos existentes, son algunas de las problemáticas con las que luchamos en el proceso diario de construir nuevos modelos de educación inclusiva.

Tal y como identifica la UNESCO, la educación es el elemento clave para el desarrollo humano, así como, para el futuro de nuestras sociedades. Por esto, es responsabilidad de todas y todos seguir trabajando para crear un sistema educativo integral, diverso, equitativo e igualitario.

Una ley es un texto, pero un derecho hay que construirlo, cuidarlo y mejorarlo día a día. Somos dueños de nuestro destino, y, es importante luchar por él, con el objetivo de tener una sociedad más justa e igualitaria.       

En este sentido, creemos que es imprescindible ofrecer recursos formativos para que los diferentes profesionales puedan utilizarlos en las aulas para construir, entre todos y todas escuelas cada vez más inclusivas.

ACTIVIDADES Y TALLERES

Taller de psicodrama

EDUKALIZA POR LA INCLUSION -

Entidades con docentes, psicopedagogos/as, psicólogos/as, acompañantes terapéuticos/as, trabajadores/as sociales, maestros/as, animadores/as socioculturales y profesiones afines.

La técnica de psicodrama se utiliza en distintos contextos de diagnósticos, por ejemplo, de intervenciones en instituciones. El creador de psicodrama Jacob Levi Moreno, lo definió como… método parta sondear a fondo la verdad del alma a través de la acción…. Es importante tener en cuenta que el psicodrama no es solo terapéutico, el objetivo terapéutico es el último que aparece en la historia de su creación, se trabajan las diferentes temáticas a partir de dramatizaciones, en nuestro caso con títeres. El psicodrama permite poner en evidencia, conflictos, mecanismos de defensa, en trabajos individuales y fantasías y expectativas en trabajos grupales. El coordinador busca a través de las dramatizaciones conocer características, ambientes, problemáticas que lo o la aquejan, etc. del sujeto participante y / o del grupo. El alma de este taller será trabajar desde lo grupal la espontaneidad a través de la creatividad. Trabajaremos en grupo porque vivimos en grupo, aprendemos, nos divertimos en grupo. La intención del psicodrama es coordinar grupos a través de la acción. Puede potenciar, articular redes sociales, formales e informales. Utilizarse en intervenciones de prevención o tratamientos de consumos problemáticos, violencia, grupos escolares, grupos de personas que se conformen como tal para el taller, familiares, etc.

-Conocer y poder aplicar los distintos momentos que estructuran un encuentro psicodramático.

-Conocer y aplicar técnicas y juegos dramáticas para trabajos en diversos contextos y situaciones.

-Conocer y aprender la multiplicación dramática como dispositivo de trabajo grupal.

-Experimentar el rol del director de escena de psicodrama y del coordinador de grupo.

Módulo 1: construcción de herramientas (títeres)

Módulo 2: juegos dramáticos.

Módulo 3: roles.

Módulo 4: aplicación de la técnica. El taller se dispone en tres encuentros de dos horas cada uno.

6 horas.

Primer día (2horas): Se trabaja con materiales descartables con la intención de construir muñecos que servirán para las siguientes actividades.

En la segunda parte del primer encuentro se trabaja con técnicas de roles.

Segundo día (2horas): Se trabaja sobre las fases del psicodrama. Calentamiento. Juegos dramáticos.

Tercer día (2horas): Dramatización con muñecos (trabajo central del psicodrama) Eco grupal: trabajamos sobre lo dramatizado, ¿qué resonó? Recursos humanos: Participantes: No menos de ocho ni más de quince.

Coordinadora: Valentina Morello

Recursos materiales: espacio amplio, silencioso e íntimo. Materiales descartables para la construcción de muñecos.

Coordinadora: Valentina Morello

Fechas para realizarlo: primera quincena de julio (a especificar)

Número de participantes: Entre 8 y 15.

Kamishibai y títeres

EDUKALIZA POR LA INCLUSION -

Este proyecto está dirigido a Entidades orientado a docentes, alumnos en formación de profesiones afines, bibliotecarios/as u otros interesados /as en realizar actividades de animación a la lectura.

El kamishibay es una técnica japonesa de narración oral. Esta técnica más la suma del teatro de títeres nos permite una forma diferente y atractiva de trabajar la literatura. Desde el juego permite a los niños/as y o jóvenes anticiparse a nuevas historias como así también sentir curiosidad por conocer otras nuevas. Esta propuesta acerca herramientas, a quienes trabajan la lectura, a descubrir abrir nuevos canales de comunicación, no solo de la palabra, sino de la expresión. La narración oral y los títeres aportan de manera trasversal a diferentes áreas. Plástica, lengua, música, entre otras.

-Brindar una herramienta que permita, a los docentes, maestras y o bibliotecarios, acercar a los niños/as u adolescentes a la lectura.

-Facilitar a los adultos responsables una técnica diferente para el trabajo en aulas, bibliotecas, u otros espacios.

-Enriquecer la formación acercando a los habilitadores de la lectura al juego y el mundo de la fantasía.

-Módulo 1: literatura.

-Módulo 2: construcción de objetos

-Módulo 3: aplicación de la técnica.

9 horas.

Primer día (3 horas): Elección de los textos literarios. Preparación de las secuencias narrativas Objetivos de la puesta narrativa y teatral. Construcción de teatros de cajas descartables y/o títeres

Segundo día (3horas): Se terminaran los teatros. Se trabajará sobre las posibilidades de esta técnica.

Tercer día (3horas): Trabajo sobre cada puesta teatral didáctica.

Coordinadora: Valentina Morello

Recursos materiales: sala, espacio.

Fechas para realizarlo: primera quincena de julio (a especificar)

Número de participantes: Entre 8 y 15.

¿Necesitas más

Información?

EDUKALIZA POR LA INCLUSION -
¿Necesitas más

Información?

Envíanos un mensaje completando el formulario